1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×

Paseando por internet encontré este articulo que me hizo reflexionar y refleja un poco mi manera de pensar. Me encanta la tecnología me parece que es una herramienta muy útil, fantástica, que permite muchas posibilidades aunque se que también en ocasiones las cosas se desequilibran un poco y pasa a tomar más protagonismo que el que debería.

¿La tecnología nos hace mejores diseñadores?

El mundo de la tecnología. Nos ayuda a manejar nuestras cada vez más frenéticas vidas y carreras y a permanecer en contacto con todos los que estamos conectados personal y físicamente.

Sin embargo, la pregunta más grande que flota en la mente de la mayoría en la industria del diseño (y quizá en otras industrias también) es: ¿Toda esta conveniencia de verdad  nos permite mejorar nuestra habilidad para diseñar entregables excepcionales para nuestros clientes?

En este artículo vamos a ver algunos de los efectos secundarios más importantes de las computadoras e internet desde una perspectiva de diseñadores, y también explorar algunos arreglos para los problemas más comunes, para que como diseñadores podamos cambiar la cara de la tecnología, en lugar de que sea al revés.

No me hables

¿Te has puesto a mirar alrededor últimamente? Lo más probable es que donde sea que te encuentres, haya un grupo de personas con sus cabezas bajas o con los auriculares conectados a algún aparatito. Puede que tu también estés incluido en este grupo. Bueno, si estás leyendo este artículo en internet, por supuesto que te incluye. Que la gente ande con la mirada baja en sus teléfonos, tablets, u otros aparatos  se ha convertido en la señal casi universal para “no me hables”.

Tecnologia

Es gracioso como, en cierta forma, un aparato para comunicarnos este bloqueando la comunicación genuina. Vivimos en tiempos muy extraños…

Como diseñadores, se está volviendo cada vez más difícil comunicarse con nuestros clientes cara a cara, porque sus caras están atrapadas tras sus aparatitos. Personalmente, solo he conocido cara a cara a tres de mis clientes freelance en los últimos cinco años. Lo encuentro notable y me hace preguntarme si el hecho ha afectado la calidad de mi trabajo o la satisfacción de mis clientes. Nunca tuve ninguna indicación de que un cliente haya quedado insatisfecho por el simple hecho de que no pudieron conocerme en persona. Si así fuese, ellos no me hubiesen contratado en primer lugar. ¿O no?.

Influencias externas

Como industria, los diseñadores están yendo cada vez a más a la web como fuente de ingresos y de inspiración para nuevos proyectos. Los diseñadores leen blogs del oficio y absorben todo el fascinante nuevo trabajo que está siendo logrado por sus colegas a una velocidad más allá de la humana. Cada mañana, mi email y listas de noticias se llenan con asombroso trabajo que me inspira y me ayuda a ponerme nuevas metas como diseñador.

Eso está genial y fantástico, pero sospecho que como comunidad nos estamos separando cada vez más de lo que es inspirarse en “el mundo real”, la manera en la que los grandes diseñadores antes que nosotros lo hacían.

En estos días, vamos inmediatamente a buscar en internet la inspiracion y materiales de referencia – Una busqueda en google por acá, un post en un blog por allá y ya tenemos todo lo que necesitamos para empezar con nuestro trabajo. De nuevo, está genial y fantástico, es imposible ganarle a la internet en velocidad y conveniencia cuando tenés una fecha limite apretada. Pero quizá nos estemos perdiendo algo importante.

Tecnología 01

Muchos diseñadores (incluido yo) necesitan que a veces nos digan que salgamos de nuestras computadoras y vayamos a observar lo que tenemos a nuestro alrededor. Cuando estaba estudiando, mis maestros nos recordaban con frecuencia dejar un rato de lado el mouse o la tableta gráfica y simplemente dibujar inspirados por el aire fresco y la belleza del mundo a nuestro alrededor. Incluso tuve una profesora que la perturbaba tanto que estemos como zombies frente a nuestras computadoras que nos ofrecía subirnos la nota a cualquiera que tuviera una prueba o entrada de que visitó un parque o una reserva natural o cualquier cosa que no sea nuestra habitación u oficina.

La parte triste era que muy pocos estudiantes aceptabamos la oferta.

Muestrale a la tecnología quién es el jefe

Nuestra tecnología es un regalo maravilloso. Nos ha permitido conectarnos, crear, y explorar el mundo en formas que eran completamente inimaginables para generaciones anteriores. Estuve usando computadoras casi toda mi vida, y a veces estoy sorprendido por el poder y alcance que tienen mi smartphone o laptop. Estas cosas me ayudan a ser un mejor comunicador, un mejor diseñador, incluso una mejor persona, porque no permito que absorban las partes más importantes de mis interacciones personales y mi inspiración creativa.

tech_better_03

Y esa es la lección importante que me gustaría impartir. Todos deberíamos ser capaces de usar nuestros aparatos para complementar quienes somos como diseñadores, no para definir quienes somos. Tu no eres tu laptop, smartphone, tablet, ipod, e-reader o cualquier otro aparato. Tu eres una persona completa, capaz de diferentes formas de expresión que pueden llevar tu carrera de diseño a nuevas alturas.

Es un poco triste cuando veo diseñadores que parecen casi encadenados a sus computadoras, como si su vida profesional o incluso la personal, fueran a desarmarse si se tomaran un descanso de navegar por internet o chequear el mail. Algunos no se dan cuenta siquiera que están tan aislados (simplemente han sido atrapados por las expectativas de nuestra cultura digital y no encuentran salida).

No seas ese tipo de diseñador. Sal afuera y huele las rosas, o quizá sal en un viaje y redescubre el mundo ahora y luego otra vez. Después de todo nuestros más profundos avances en diseño y arte fueron hechos por observar la natural. Como el número áureo o el Hombre de Vitruvio.

En conclusión

¿Este nuevo mundo virtual diseñador-cliente es una bendición, maldición o nada en particular? ¿Es simplemente una nueva realidad de la nueva era de negocios, de forma similar a la invención del teléfono?¿ O estamos perdiendo algo mientras todos hacemos negocios cada vez de forma más anónima? ¿Nuestros clientes están perdiendo algo vital que solo una consulta en persona podría darles?

O más importante aún, ¿Cómo sabemos que es lo que nuestros clientes se están perdiendo si nunca hablamos con ellos? No conozco la respuesta a estas preguntas, de cualquier forma son más bien preguntas abiertas, si tienes alguna respuesta me gustaría verla en los comentarios.

Por último, recuerda que los aparatos tecnológicos son herramientas expresivas, no la expresión y el diseño en sí mismos. De la misma forma que un pincel y las pinturas no son en sí mismos el arte, y deben ser manipulados por las manos del artista si van a convertirse en algo valioso. Tu eres el jefe de tu tecnología, no al revés. No te conviertas en un esclavo de tu laptop, tablet o cualquier otro aparato. Usalos sabiamente y no olvidemos la razón porque ellos y la internet fueron inventados en primer lugar: enriquecer nuestras interacciones con otros y recordarnos el poder creativo de nuestros compañeros humanos.

Pueden ver el articulo original en: http://speckyboy.com/2013/09/27/technology-make-better-designer/

Las imagenes son del diseñador Filip Robert